jueves, 4 de abril de 2013

¿Cómo calculo el presupuesto?

A la hora de presentar un proyecto es obligatorio fijar la cantidad de dinero que estimas como mínima. Esto será tu presupuesto y de que se cumpla en el periodo previsto depende el éxito del proyecto. Sin embargo no es algo que se pueda inventar uno, si no que requiere un cálculo previo. A continuación os dejo algunas normas y consejos que os serán útiles para este trabajo:

  • Los costes asociados: ten en cuenta tanto los costes fijos (independientes a la actividad del negocio) como los costes variables (sensibles a cambios en la actividad), pero sólo aquellos estrictamente asociados a la realización de tu proyecto.
  • Mantén un presupuesto reducido: cuanto menos dinero necesites, como norma general menos inversores necesitarás, y más probable será que reúnas el dinero suficiente.
Déjalo bien reducido

  • La tasa de la web: dependiendo de la plataforma en la que te publicites, deberás tener en cuenta el porcentaje que se lleva ésta. En general el porcentaje varía entre el 4-8%.
  • Publicidad: lo más común es que cada uno promocione su proyecto únicamente a través de las redes sociales, pero si contratas un community manager para que te lo lleve, otro gasto que debes añadir. Si vas más allá y decides utilizar banners u otro tipo de publicidad, esto también te supondrá un gasto.
  • No escatimes en calidad: no vayas de cabeza a una estrategia de reducción de costes porque puede suponer un bajón enorme en la calidad del producto. Siempre busca el equilibrio, porque si por el otro lado te fijas sólo en la calidad, el presupuesto se disparará.
  • Tasas bancarias: todos los modos de pago que se utilizan actualmente (aún no he probado el nuevo canjeo de vales de Lanzanos) cargan con una tasa a la que tendrás que hacer frente. Si tus inversores utilizan Paypal o tarjeta de crédito, la tasa puede ser entre 1,9-3,4% para el primer caso, y entre 0,8-1,45% para el segundo (esta tasa está fijada por la web de crowdfunding que utilices).
  • Impuestos: depende de muchos factores como si representas a una empresa, eres un particular, si tus recompensas se consideran compras, si son porcentajes del negocio... Esta parte es la más difícil porque existen muchos impuestos diferentes (que no nos sorprenda).
Mucho impuesto y tasa ¿no?

  • Recompensas: casi todos los proyectos de crowdfunding recompensan a sus inversores con envíos de material de un tipo u otro, por lo que hay que tener en cuenta los costes de envío.
  • Margen de seguridad: ten un extra de dinero para los imprevistos. Desde las propias webs de crowdfunding se recomienda pedir entre un 5-10% más de lo presupuestado, y así no llevarse sustos más adelante.
Esto es lo más importante pero luego cada proyectos es único, por lo que si ves que necesitas añadir algo más no te cortes.

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