jueves, 28 de marzo de 2013

¿El fin del crowdfunding?

Está claro que el crowdfunding ya ha despegado. En muchas mentes se ha convertido en un modelo de financiación viable y está ampliamente aceptado. Sin embargo ya hay voces que señalan que se nos está acabando el chollo (más a los emprendedores que a los inversores).

El crowdfunding ha sido siempre un puerta abierta para todo aquel que quisiera financiarse de una manera no-tradicional porque no podía de hacerlo por las vías de toda la vida, o porque se le había puesto en la punta de los mismísimos. Ha estado oculto en la red para muchos usuarios y ha funcionado (en mayor o menor medida) correctamente. El problema es que ahora todo quisqui se está subiendo al carro.

¿El crowdfunding está saturado?
Se podrían extraer varias razones por las que el crowdfunding se está "desinflando":

En primer lugar las webs de crowdfunding más importantes (Kickstarter, Indiegogo, etc.) están recibiendo una cantidad de "proyectos" que difícilmente pueden manejar. Lo escribo entre comillas porque muchos de ellos o no pasan el filtro del emprendedor, que les diría que para su proyecto no existe método de financiación (por decirlo suavemente), o pese a ser un proyecto perfecto no han sabido presentarlo de manera adecuada. De esta manera las webs se ven saturadas de proyectos para descartar lo que retrasa el trabajo de estos moderadores y permite de vez en cuando que proyectos mediocres pasen la criba. Si te tiras horas analizando proyectos malos, lo más normal es que llegues a bajar el listón alguna vez.

Otra de las razones es que el crowdfunding se ha "pervertido". Ha sido un método dirigido a aquellos que no podían acceder a otras vías de financiación. Sin embargo ahora lo utilizan empresas o personas que no lo necesitan, pero que lo hacen porque consideran que el crowdfunding es súper guay. Véase esta hija de una millonaria que recauda 21.000$ para irse a un campamento. Creo yo que su familia que vive montada en el dólar podría poner de su bolsillo, o que los que han donado tuvieran un poco más de criterio.

Seamos un poco más selectivos

Además existen un porrón de webs de crowdfunding. Existen las que son específicas de un tema (como el deporte) o las que aceptan proyectos de todo tipo (Verkami). Cada vez es más difícil hacer un seguimiento de los proyectos, y ya no os digo encontrar proyectos que puedan merecer la pena. Para lograr esto mismo, aprovecho a recomendaros http://faveoly.com/ donde veréis proyectos muy interesantes cada día.

En mi opinión no hay que ponerle puertas al campo, pero si que pediría mayores limitaciones para poder acceder al crowdfunding, sobre todo a la hora de evalúar la presentación del proyecto. ¿Vosotros qué opináis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario