jueves, 7 de marzo de 2013

La magia del crowdfunding



En la encuesta de ayer vimos que ganó el Sí de manera amplia, por lo que creéis que es posible reunir grandes cantidades de dinero mediante el crowdfunding. Y no estáis para nada equivocados:

Hay casos en los que el proyecto no reúne ni el 2% de lo planeado y otros en los que se recauda más del 3.000%. La diferencia está en la idea y la promoción que han seguido los proyectos. Hoy nos centraremos en dos ideas que han obtenido tal éxito que han podido ser comercializados.

Un ejemplo claro es el de la siguiente impresora 3D Form 1:




Los creadores de este instrumento estaban trabajando con impresoras 3D cuando se percataron de que los precios de estas máquinas en calidad profesional eran una burrada y que técnicamente eran muy difíciles de usar.

Fue entonces cuando decidieron dar la vuelta a esta situación. La idea se convirtió en un proyecto gracias a la colaboración con el MIT (Massachusetts Institute of Technology) pero faltaba lo más difícil: lograr financiación para que el proyecto fuera una realidad.



Y qué mejor que el crowdfunding para obtener dinero con el que invertir en un proyecto tan excelente como este. Se presentaron en la web Kickstarter y lanzaron el proyecto al mundo. De aquí en adelante todo fue muy fácil. En tan sólo 24 horas, alcanzaron los 100.000 dólares de recaudación que necesitaban y en sesenta días, llegaron casi a los 3 millones de dólares. 



Barriendo para casa, os mostramos un proyecto lanzado en España:

En este caso, Enrique Fernández, escritor nacido en Hospitalet, quiso sacar al mercado su cómic, que ya había reunido seguidores en la red, en formato papel. El proyecto se titula Brigada y tuvo tal acogida que de los 39.000 € que necesitaba para comercializar sus ideas, obtuvo más de 50.000 € en 2.000 donaciones en la web Verkami.




Por supuesto, no todos los proyectos corren la misma suerte, e incluso en algunos casos, pese a reunir el dinero pretendido, los proyectos no resultan satisfactorios. En la siguiente entrada hablaremos sobre este fenómeno.

10 comentarios:

  1. A pesar de que mi ámbito de trabajo es otro, es realmente interesante lo publicado en vuestro blog. Espero seguiros, puesto que estoy impaciente de conocer más proyectos y detalles sobre el tema.

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  2. Muchas gracias por seguirnos, el aprecio es mutuo.
    Trataremos de mantener el blog activo e interesante, y por supuesto seguiremos la actualidad de vuestro blog!

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  3. ¿podemos entonces concluir que un criterio indispensable para que el crowfunding funcione puede ser la calidad del producto? entiendo que incluso así no sería garantía de éxito.
    ¿qué compromisos se adquirieron con los micro inversores en ambos casos?
    gracias
    Es muy interesante, seguir por favor indagando.

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    1. Respondiendo a tu primera pregunta, el requisito no es sólo tener un producto de calidad, es incluso más importante saber "venderlo". Aunque el producto no fuese bueno, hay quien es capaz de conseguir financiación.

      Respecto a lo segundo:

      - En el caso de la impresora 3D, se enviaban, dependiendo de la donación, camisetas, la propia impresora, o hasta un "choque de manos" por las donaciones menos significativas.

      - En el caso del cómic, el compromiso consistía en recibirlo dedicado, recibir el making-off, un USB, esculturas...

      En general los proyectos que consiguen financiarse envían desde agradecimientos a material de edición (muy) limitada.

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    2. epa
      gracias por la información, es un dato interesante, y se trata de ejemplos significativos.
      El reconocimiento considero que es un punto a considerar, junto con las formas, la rapidez de respuesta, el mantenemos informado al micro-inversor, y hacerle partícipes de los pequeños o grandes logros.

      Ahora bien, lo de que el producto sea de calidad, es un requisito recomendable, porque entiendo que tarde o temprano puede tener consecuencias negativas en la confianza. ¿qué os parece?

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    3. Por supuesto que en principio un producto de calidad tiene más opciones de salir adelante. Toda la promoción, las recompensas o las descripciones son medios de captación pero todo gira en torno a una idea y a la calidad de la misma.
      Por otra parte, hay que garantizar que se podrá cumplir con todo lo establecido. La experiencia de los relojes Pebble que presentamos en otra entrada debe servir como ejemplo.

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  4. Un post muy interesante. Estoy intrigado por leer la siguiente publicacion

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  5. Buen día
    La información que nos proporcionan es sin duda muy interesante, la pregunta que me surge ahora es como lograr que la gente confíe en el proyecto y las técnicas para lograr esto ?

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    1. Sin duda ahí está la clave del éxito en el crowdfunding, por lo que dedicaremos el post del martes a identificar los puntos más importantes para conseguir la confianza de los inversores y por lo tanto la financiación.
      Gracias por seguirnos!

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  6. Parece ser que la sociedad esta cogiendo este camino a la hora de organizar eventos. En España se esta organizando el primer festival mediante crowdfunding. http://www.abc.es/cultura/musica/20130313/abci--201303131237.html

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