martes, 12 de marzo de 2013

Qué no hacer en el crowdfunding


Tras enseñaros varios casos exitosos de crowdfunding, hoy toca dar un giro de 180º para centrarnos en los errores más habituales, así como los fracasos más sonados. Porque al igual que en otras muchas cosas, en el crowdfunding no es oro todo lo que reluce.



En este mundo, aparte de seguir los pasos que os ayudarán a triunfar, es muy importante conocer cuales son los fallos más habituales y tratar de no cometerlos. Como ayuda, hoy os mostramos (alguno de esos) errores fatales, que podéis cometer:



  • No sabéis cómo hacerlo: esto es normal para los principiantes, y la solución más sencilla consiste en copiar la estructura de los proyectos exitosos.


  • Falta de audiencia: es normal que vuestro proyecto no consiga financiación si nadie os conoce, por lo que las redes sociales y los blogs ofrecen una gran posibilidad de apertura al público.


  • Vuestras recompensas no resultan atractivas: este suele ser un error muy común y una de las principales causas del fracaso, ya que lo que ofrecéis no le interesa a nadie. Lo que podéis hacer es ofrecer algo especial. Sed creativos.


  • La financiación requerida es demasiado grande: muchas veces las grandes cantidades de dinero repelen a los inversores, ya que ven imposible que el proyecto salga adelante. Por lo tanto, se debe ajustar el presupuesto al máximo y buscar financiación adicional.


  • Mala definición del proyecto: no vale con explicar que vais a hacer a potenciales inversores, hay que aclarar por qué lo hacéis y por qué deberían financiaros.


  • Vuestro producto está demasiado focalizado: si vuestro producto está dirigido a una pequeña parte del mercado, resulta más complicado lograr el capital necesario. Trata de enfocar el proyecto para todo el público, hacerlo global.


  • Una imagen vale más que mil palabras: las fotos son esenciales si estás en una campaña para vender un producto. Ahórrate un monólogo que probablemente aburra a la gente. Una imagen te da más juego.


  • Has tirado la toalla demasiado pronto: never give up! No os rindáis. Buscar los errores, pedir ayuda, construir vuestra comunidad, hacer lo que tengáis que hacer si creéis que vuestra idea es buena.

Por supuesto, cumplir todos estos requisitos no son sinónimo de éxito, pero servirán para estar más cerca del objetivo.

Como habréis observado, no es fácil conseguir la financiación necesaria para poder llevar a cabo un proyecto, y por desgracia, una vez conseguido el dinero, las complicaciones no desaparecen.

La CNN Money siguió la pista de los 50 proyectos más exitosos de la página Kickstarter, y los resultados que consiguieron no fueron para nada buenos. Llegaron a la conclusión de que el 85% de los proyectos se retrasó y unos 16 todavía no habían logrado finalizar el producto o servicio.





Un claro caso es el de los relojes Pebble. Necesitaban 100.000 dólares para poder producir 1.000 relojes, y para su sorpresa, consiguieron 10 millones de dólares, y el reto de hacer frente a una demanda de 85.000 pedidos. No estaban preparados para hacer frente a la gran demanda, por lo que sufrieron (y aún sufren) tremendos retrasos. Por si fuera poco, también han variado su diseño final, creando diseños más toscos y horteras que los dibujos iniciales. Esto ha dado lugar a numerosas quejas en su blog.

En conclusión, para poder triunfar en el mundo del crowdfunding, hay varias barreras que se deben superar, y el método exige gran trabajo y esfuerzo, tanto para promocionarlo, como para hacerlo realidad. Nadie dijo que esto fuera a ser fácil.

4 comentarios:

  1. O sea, que se puede morir de éxito.
    Entiendo por tanto, que antes de optar por lanzar la campaña, también conviene saber con qué volúmenes sí podríamos dar una respuesta a un 1º lanzamiento. Y quizás informar a los potenciales micro-inversores. ¿qué son parece?
    ¿podría ser suficiente?

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    1. En el momento que alguien lanza su proyecto y define un presupuesto lo hace de acuerdo a unas bases. Lo más importante es ir a por el mínimo necesario para poder así lograr la financiación. Si se supera este mínimo, dependiendo de las cantidades que hablemos, pueden saltar las alarmas debido a la falta de capacidad.

      La opción para evitar esto sería limitar la cantidad total de la inversión. Optaran por ella aquellos que prefieran dar un servicio sin retrasos, pero la mayoría, debido a la cultura que existe en este momento, preferirá asumir este riesgo y obtener un capital mayor. La duda es, ¿empezar con menor margen de maniobra y clientes, o hacerlo con mucho capital pero dejando de lado el servicio óptimo?

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  2. No sabía que el exceso de financiación podría traer problemas, habéis conseguido sorprenderme, y como se dice: nunca te acostaras sin saber una cosa más.
    Decís que los blogs y las redes sociales pueden ayudar a conseguir la financiación necesaria, pero ¿Cómo? ¿Cómo conseguir atraer la atención de esos posibles inversores?

    P.D.: el martes 19 de Marzo a las 11:30 de la mañana, en el aula 2305, se presentarán diferentes herramientas para el trabajo en equipo que he conocido durante la vigilancia tecnológica. Espero que nos reunamos en esta cita. Mientras tanto, podéis seguirme enjosutrabajaen2punto0.blogspot.com.es

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    1. Todo medio es bueno para la promoción del proyecto, por mínima que sea su influencia en el mismo. Todas las posibles fuentes de ingresos deben ser explotadas, y si nos seguís la semana que viene, mostraremos como utilizar las herramientas de promoción, como pueden ser las redes sociales, y puede que te sigamos sorprendiendo.

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