jueves, 14 de marzo de 2013

Aquí se financian ideas

Una vez que sabemos lo que NO hay que hacer, pensaréis que deberíamos explicaros lo contrario, pero no. La fórmula mágica para captar inversores varía dependiendo de la web que elijáis para presentaros. A continuación os presentamos las webs que creemos más significativas y las que deberíais de tantear.

Empezaremos hablando de la página internacional más importante: Kickstarter.

Esta página fue creada en 2008 por Perry Chen, Yancey Strickler y Charles Adler. Catalogada por la revista Time como uno de los “Mejores inventos de 2010” y uno de los “Mejores sitios web de 2011”.

vía uproxx.com

Hace un año ya se habían financiado 23.000 proyectos a través de esta web, recaudando más de 230 millones de dólares. Para que os hagáis una idea de la escala que se llega a manejar en Kickstarter, ayer, día 13 de marzo, se presentó el proyecto para la película basada en la serie televisiva Veronica Mars. Cuando aún no se habían cumplido las 12 horas desde el lanzamiento, ya habían recaudado el 50% de lo esperado, más de 1.100.000 $. Y lo que es más, con donaciones que superaban los 8.000 $ (!).

Existe una pega importante: es obligatorio ser ciudadano estadounidense o británico para poder presentar un proyecto en Kickstarter, pero si vuestra intención es invertir no encontraréis ninguna restricción de este tipo.



A nivel nacional encontramos dos webs parecidas, Verkami y Lánzanos. Nuestra experiencia se ha limitado a Lánzanos así que os hablaremos de ésta:

vía twitter.com

Fue creada en 2010 y estaba enfocada solamente en financiar proyectos culturales. Los creadores de Lanzanos.com vieron que debido a la crisis había gran dificultad para conseguir financiación y vieron en el crowdfunding la solución ideal.

Además Lanzanos.com ha creado un canal directo con las personas que apoyan el proyecto, impulsando una comunicación 2.0 transparente donde en cada momento se sabe cómo se va a invertir cada euro. O lo que es lo mismo, su intención es que sepas si los 20 € que has invertido en una película son para el nuevo objetivo de la cámara o para el catering del rodaje. Para que vuestro proyecto salga “al escaparate”, debe reunir entre los usuarios de la web 100 votos. Después desde Lanzanos.com os contactarán para facilitar los datos para la financiación y por último debéis presentar la información necesaria para los inversores (profundizaremos en esto en futuros posts).

Por último queremos mencionar una plataforma aún más local: Dirutza.


vía twitter.com

Esta página fue creada para apoyar la promoción y creación de proyectos relacionados con la cultura vasca.

Otra de sus particularidades es el plazo fijo de 42 días para recaudar dinero.

Hasta ahora no se ha conseguido financiar ningún proyecto a través de esta plataforma, pero esperamos que pronto tengan resultados positivos (y si es gracias a nuestra promoción, que menos que nos inviten a unas cañas).

-------------------------------------------------------------------------------------

En el siguiente post os explicaremos qué debéis hacer para que vuestro proyecto tenga una presentación envidiable. Será el próximo martes 19 a las 10:30, como siempre. Hasta entonces no os olvidéis de visitarnos, puede que haya sorpresas.

1 comentario:

  1. Hola bloguer@s! ¿cómo hemos amanecido hoy? ¿Creativos, con ganas de romper moldes…?

    Sólo deciros que el plazo para el concurso concluye esta noche, y esperamos recoger vuestras semillas…

    Aparte de dar ideas, también podéis comentar las ideas de los demás, y votarlas.
    ¡Mucha suerte!

    ResponderEliminar